Sonja Henie



Sonja Henie nació en Cristiania (actual Oslo), era hija de Wilhem Henie , una vez campeón del mundo de Ciclismo y prospero comerciante de pieles. Su padre contrató los mejores entrenadores del mundo incluyendo a la bailarina rusa Tamara Karsavina, para convertir a su hija en una celebridad del deporte. Ella logró la medalla de oro en tres Juegos Olímpicos consecutivos. En los Juegos Olímpicos de 1924 en Chamonix , Francia Sonja ocupó la octava plaza pero con tan sólo once años y siendo ya campeona de su país. A la siguiente edición de los Juegos olímpicos Sonja acudió como campeona el mundo (logrado en 1927 con tan sólo 14 años) y logró su primera medalla de oro olímpica. Desde ese momento lograría otras dos medallas de oro olímpicas más en los Juegos siguientes.
Sonja fue la primera patinadora en adoptar como vestimenta la falda característica de las patinadoras actuales y de realizar elaboradas coreografías . Su técnica innovadora y su estilo glamouroso transformaron el deporte del patinaje y la convirtieron en una leyenda de este deporte. También fue una buena jugadora e tenis
Henie llegó a ser tan popular que la policía tenía que intervenir en sus apariciones públicas para controlar a la gran masa de aficionados. Tras su tercera medalla de oro olímpica en los Juegos de Garmisch-Partenkirchen, en 1936, Sonia pasó al profesionalismo participando en diversos shows donde logró gran éxito, sobre todo en los Estados Unidos. En 1938 publico su autobiografía, que fue reeditada y vuelta a publicar en 1954. En 1941 logró la nacionalidad norteamericana. Se retiro de las actuaciones en 1958 con el film Hello, London
En lo personal, se casó en tres ocasiones, con Dan Topping, Winthrop Gardiner, yfinalmente con el rico mecenas del arte noruego Niels Onstad en 1956. Juntos fijaron su residencia en Oslo donde acumularon una importante colección de arte moderno que sirvió para la creación del Henie-Onstad Art Centre en Høvikodden, cerca de Oslo.
A mediados de los años 60 se le diagnosticó leucemia, la cual le provocaría la muerte en 1969 a la edad de 57 años durante un vuelo entre París y Oslo.
Una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario